Mon Laferte

Mon Laferte

Norma Monserrat Bustamante Laferte (Viña del Mar, Chile, 2 de mayo de 1983), artísticamente conocida como Mon Laferte, es cantante, música y compositora chilena.

A los 13 años de edad, Mon Laferte consigue una beca e inicia los estudios en el conservatorio de Viña del Mar, sin embargo, se inclinaría por ser autodidacta y comenzaría a tocar en bares y pequeños lugares de Valparaíso y Viña del Mar.

En 2003 y bajo el nombre de Monserrat Bustamante, la artista participaría en un programa cazatalentos de televisión abierta llamado “Rojo fama contrafama” de Televisión Nacional de Chile. Debido a su destacada participación, la estación televisiva le ofrece la oportunidad de formar parte de un grupo estable de cantantes y bailarines del programa. Además, Mon Laferte tendría la posibilidad de grabar su primer álbum como solista, el cual fue titulado como “La Chica de Rojo”.

Mon Laferte - La chica de Rojo

Tras su exitosa aventura en televisión, en el año 2007 la artista toma la decisión de emigrar a México y radicarse en ese país. Pese a que vivía en Ciudad de México, tuvo que viajar constantemente a Veracruz, teniendo que desplazarse cerca de 400 kilómetros.

En una entrevista, Mon Laferte explicó los motivos: “Cuando llegué aquí, tocaba covers y fui a Veracruz porque alguien me invitó a echar un palomazo en un bar que se llamaba «La Casona», que era como un antro de covers de esos fresas, me eché un palomazo y me dijeron: ¿Quieres trabajar aquí? Así que durante un año viajé todos los fines de semana a Veracruz a cantar, un año entero de fines de semana en camión, cansadísima, pero era mi trabajo seguro.

Cuando tocábamos ahí —“La Casona” era el bar más famoso de Veracruz—, los bares de los otros lugares decían que había que traer a la banda que tocaba en “La Casona”, y nos llamaban, y entre eso fuimos a la feria de Martínez de la Torre, y yo estaba enfermísima, ese día nunca lo voy a olvidar porque me dio salmonelosis. Así fue mi primer año aquí”.

A fines de 2009 es diagnosticada con cáncer tiroideo y el tratamiento le impide seguir en los escenarios. Este hecho la lleva a volver con nuevo nombre, por sus deseos de empezar de cero: “Mon Laferte”.

Mon Laferte-2009

Ya en 2011, Mon Laferte lanza el álbum “Desechable”. Al año siguiente compone “Vuelve, Por Favor”, canción principal del film peruano “El Buen Pedro”. Forma parte del jurado de la versión chilena del reality show “Factor X”, junto a José Luis Rodríguez “El Puma”, entre otros artistas. Paralelamente, canta en la banda femenina mexicana de Heavy Metal “Mystica Girls”.

El 7 de enero de 2013, Mon Laferte lanza su segundo álbum de estudio “Tornasol”. El mismo año debutaría como actriz en la comedia peruana “Japy Ending”, interpretando a Eli.

El 31 de enero de 2015, la cantante chilena lanza el álbum “Mon Laferte Vol. 1” y consigue ubicar “Tu falta de querer” y “Amor completo” entre los 10 primeros lugares de iTunes en Chile y México. A mediados del mismo año, Mon Laferte firma contrato con Universal Music y reedita el álbum “Mon Laferte Vol. 1”, trabajo que se convertiría en Disco de Oro y Platino por ventas en México.

Mon Laferte - Mon Laferte Vol. 1

El 21 de septiembre, fue doblemente nominada a los Premios Grammy Latino 2016, en las categorías de Mejor Nuevo Artista y Mejor Álbum de Música Alternativa.

En diciembre de 2016, Mon Laferte recibe el Disco de oro en Chile, tras superar 5 mil descargas digitales, además de que sus canciones como “Tu falta de querer”, “Amor completo”, “Si tú me quisieras” se encontraron entre las más vendidas de iTunes Chile durante 2016.

A comienzos de 2018, el 2 de febrero lanza un nuevo single titulado “Antes de ti” en las plataformas digitales, y el 4 de mayo se publica una versión en Japonés. Ambas versiones fueron publicadas como un sencillo en disco de vinilo, siendo la cara A la versión en Español y la cara B la versión en Japonés.

El 28 de abril se estrenó el álbum “La trenza”, el cual contiene 11 canciones y cuenta con las colaboraciones del cantante colombiano Juanes,​ el español Enrique Bunbury,​ y sus compatriotas Manuel García,​ y Los Celestinos.

Mon Laferte - La trenza

El 9 de noviembre de 2018, Mon Laferte edita “Norma”, álbum compuesto por 10 canciones y la colaboración de El David Aguilar en “Si Alguna Vez”.

En febrero del 2019, Mon Laferte recibió su primera nominación a los Billboard Latin Music Awards en la categoría “Top Latin Albums Artist of the Year, Female”. Además, el álbum “Norma” recibió disco de oro en México por 30 000 copias vendidas. En 2020, por el álbum “Norma”, Mon Laferte ganó como “Mejor álbum de música alternativa” en los Premios Grammy Latino.

Mon Laferte - Norma

El 8 de abril de 2021, Mon Laferte lanza el álbum “Seis”, un disco de 14 canciones que cuenta con las colaboraciones de Gloria Trevi, Mujeres del Viento Florido, La Arrolladora Banda El Limón de René Camacho, y Alejandro Fernández.

Mon Laferte - Seis

Escucha a Mon Laferte

SPOTIFY AMAZON MUSIC APPLE MUSIC DEEZER YOUTUBE MUSIC TIDAL


PUBLICIDAD
close