Daft Punk anunció su separación

El dúo francés de música electrónica, Daft Punk, anunció su fin tras 28 años de carrera. La mala noticia fue confirmada por su publicista, Kathryn Frazier.


Daft Punk, el legendario dúo de música electrónica, anunció su fin. Los músicos franceses Guy-Manuel de Homem-Christo y Thomas Bangalter, los hombres tras los robots, dieron el epílogo de su carrera hoy, a 28 años de su formación.

El terrible mensaje fue entregado por Daft Punk a través de un potente videoclip titulado “Epilogue”, publicado en la mañana del lunes 22 de febrero de 2021.

El clip de 8 minutos, es un extracto de su propia película “Electroma” de 2006. En el video se aprecia a ambos músicos caminando por un desierto, con sus característicos cascos de robots y vistiendo chaquetas de cuero.

Daft Punk - 02 - Electroma - epilogue
Daft Punk – Electroma – 2006

Más tarde, ambos se quedan mirando de frente. Luego, uno de ellos se quita la chaqueta y le muestra a su compañero un detonador alojado en su espalda. Su compañero activa una cuenta regresiva de 1 minuto. El robot del detonador camina y se aleja, para luego explotar y desintegrarse.

A diferencia de “Electroma”, en “Epilogue” aparece en pantalla el mensaje “1993 – 2021”.

Daft Punk - Epilogue - 1993-2021 - Electroma

Muchos quisieron creer que Daft Punk enviaba algún tipo de mensaje oculto o algo parecido, más aún considerando que el dúo señaló que se tomarían una pausa por la pandemia. También había rumores de que crearían la banda sonora de 2 películas. Lamentablemente, el publicista de la agrupación, Kathryn Frazier, terminó por confirmar a los medios que la noticia era real y que Daft Punk ha llegado a su fin.

Por el momento, se desconoce el motivo que llevó a estos exitosos e influyentes músicos franceses a terminar su carrera en conjunto. Tampoco se sabe si seguirán caminos musicales en solitario.

Daft Punk - 03

Guy-Manuel de Homem-Christo y Thomas Bangalter se conocieron en París, en 1987, mientras eran estudiantes de secundaria en Lycée Carno. En sus inicios musicales, formaron parte de una banda indie rock llamada “Darlin’”, pero por poco tiempo. Sin embargo, recibieron una dura crítica a su música por parte de una revista musical llamada Melody Maker y el crítico Dave Jennings, quien los calificó de “daft punky trash” (algo así como tonto punk basura).

No se vinieron abajo con la crítica, por el contrario, la encontraron divertida y tomaron su nombre de esa frase. Luego, se apartaron de la banda rock y comenzaron a experimentar con cajas de ritmos y sintetizadores.

Daft Punk se formó finalmente en 1993.

Daft Punk - 04 - Dalin'

En 1994, Daft Punk lanzaría su primer sencillo llamado “The New Wave”. Pero fue en 1995, con el lanzamiento del sencillo “Da Funk”, que explotó su fama. Dos años más tarde, en 1997, lanzarían su primer álbum de estudio “Homework” y se consagraron mundialmente con el hit número 1 en las listas de aquel momento: “Around the World”.

En 2001 lanzarían “Discovery”. En ese tiempo, el dúo ya había adoptado los trajes y cascos que los caracterizan hasta el día de hoy. El álbum fue un éxito comercial y positivamente criticado. De ahí salieron éxitos globales como “One More Time”, “Harder, Better, Faster, Stronger”, “Face to Face”, “Digital Love”.

Ya en 2005, Daft Punk lanzó su tercer álbum de estudio “Human After All”. Por primera vez se embarcaban en una gira mundial, que llamaron “Alive”. Pese a las críticas negativas recibidas por este trabajo (calificados de simplistas, minimalistas, repetitivos…), se volvieron éxitos los sencillos “Human After All”, “Robot Rock”. Dos años más tarde, publicaron el álbum en vivo “Alive 2007”, que ganaría un premio Grammy en la categoría mejor álbum de dance/electrónica.

Daft Punk - 04 - Grammy

Finalmente, en el año 2013 Daft Punk lanza el cuarto álbum de estudio: “Random Access Memories”. Un trabajo lleno de genialidad, de detalles técnicos, vanguardista. Con invitados destacados como Nile Rodgers, Giorgio Moroder, Julian Casablancas, Paul Williams y Pharrell Williams.

Random Access Memories” fue un total éxito comercial y alabado por la crítica. El sencillo “Get Lucky” junto a Pharrell Williams, fue número 1 en 30 países. El álbum vendió 339.000 copias en la primera semana. “Random Access Memories” conseguiría los premios Grammy Álbum del año, Mejor álbum de dance/electrónica, Mejor Ingeniería de Grabación No-Clásica. Mientras que “Get Lucky” obtuvo los premios Grabación del año y Mejor interpretación vocal de pop dúo/banda.

Daft Punk - 05

A fines de 2020, se comentó que Daft Punk participaría en las bandas sonoras de la nueva película de Dario Argento, así como también de una nueva versión de “Tron”.

¿Estará todo dicho para Daft Punk? ¿Realmente hoy fue el final? Aún quedan algunas interrogantes. El tiempo nos dará las respuestas.

PUBLICIDAD
close