close

Los Bunkers estrenan nuevo video remasterizado

Los Bunkers estrenan nuevo video remasterizado

Los Bunkers publicaron remasterización de “Yo sembré mis penas de amor en tu jardín”, uno de los primeros videoclips de la banda.


La banda chilena Los Bunkers publicó el videoclip remasterizado de “Yo sembré mis penas de amor en tu jardín”, canción perteneciente a su primer álbum de estudio, el cual fue publicado en abril de 2001 y que lleva el mismo nombre de la agrupación.

Yo sembré mis penas de amor en tu jardín”, canción escrita por Álvaro López, fue uno de los primeros videos musicales profesionales de Los Bunkers. La dirección del videoclip estuvo a cargo de Jorge Lozano Labra, el mismo director que hizo posible digitalizar en alta definición el antiguo video y volver a lanzarlo tras finalizar su producción original el de diciembre de 2001.

Los Bunkers - Yo Sembré Mis Penas de Amor en Tu Jardín
Los Bunkers – Yo sembré mis penas de amor en tu jardín

La remasterización de “Yo sembré mis penas de amor en tu jardín” le sigue los pasos al reestreno que realizaron Los Bunkers a comienzos de enero de 2021 del videoclip de “Entre Mis Brazos”.

La publicación de “Yo sembré mis penas de amor en tu jardín” viene acompañada de una reseña realizada por el director Jorge Lozano Labra, que entrega detalles de cómo logró filmarse el trabajo audiovisual original.

Reseña

El clip de Yo Sembré Mis Penas De Amor En Tu Jardín, se produjo durante la primavera del año 2001. Un celuloide de 16 mm, blanco y negro, marca Agfa, vencido, era el material perfecto para dicho propósito. Hace tiempo que ya habían dejado de producirse por esa fábrica. Décadas quizás. Eran unas latas abandonadas, que Rodrigo Vargas, fotógrafo en ese tiempo, me había regalado el año 97.

Usamos dos cámaras antiguas también: una Arri BL 16mm y una Bolex (esa usó película Kodak, no tan vencida, pero no era nueva).

La locación fue bajo los árboles de la Quinta Normal, al lado de las salas de ensayo que en ese tiempo Los Bunkers compartían con la banda Fruto Prohibido.

Durante la mañana de un día de noviembre se rodaron la tomas del grupo tocando sin gente, y en la tarde se integró público, compuesto por fans, amigos y familiares. También se invitó a los transeúntes a participar. Espontáneamente, se formó una pequeña tocata al aire libre. Muy fragmentada eso sí por el “¡acción!” y el “¡corte!”. Nunca el playback reprodujo la canción entera, ya que el rodaje estaba planificado para cubrir con precisión cada momento de la letra y la música con imágenes específicas. Había que dosificar rigurosamente el material fílmico del que se disponía. Un poco más de 1000 pies (25 min aprox.).

Los-Bunkers - Yo Sembré Mis Penas de Amor en Tu Jardín
Los Bunkers – Yo sembré mis penas de amor en tu jardín

Un hecho que enriqueció mucho la escena, fue la aparición de un bus lleno de colegialas. La oportuna ocurrencia de la productora Valeria Soto, consiguió que las adolescentes integraran parte de la audiencia. Ese fue el momento de apagar el playback y encender los amplificadores. Se interpretó la canción en vivo. Con el objetivo de retener al grupo de escolares y respetando el acuerdo con la profesora a cargo de que sería la “última toma”, se nos ocurrió hacer un loop.

Se interpretó la canción dos veces seguidas, uniendo la intro con el final, que son prácticamente idénticos. Las cámaras corrieron libremente bajo el criterio de los camarógrafos. Como resultado se obtuvieron imágenes frescas y espontáneas que aportaron considerablemente al espíritu del clip.

El revelado se hizo en Cronofoto (Nelson Vargas), un laboratorio artesanal que aún perdura y único lugar en Chile donde se revelaba blanco y negro. En esa oportunidad la gestión se hizo con Reinhardt Schulz, artista y fotógrafo. El transfer a video se hizo con Chilefilms y la edición, en una de las salas de montaje de Cebra producciones, propiedad del conocido director Cristián Galaz.

El video se finalizó el martes 4 de diciembre del 2001 y tuvo frecuente rotación en MTV latino, llegando a ser el segundo de los diez más pedidos. Fue lo que supe hasta donde le hice el seguimiento.

Gracias al romanticismo que nos hizo conservar el celuloide de aquel entonces, hoy se pudo digitalizar en alta definición y reconstruir un máster que reproduce de manera aún más expresiva la textura de una película vieja que da el look vintage de la imagen que proyectaban Los Bunkers de aquella época.

Más artículos
The Offspring lanza video musical navideño - portada
The Offspring lanza video musical navideño