Metallica es silenciado por Twitch en actuación en Vivo

Metallica es silenciado por Twitch en actuación en Vivo

La absurda medida tomada por Twitch se basa en derechos de autor. Para los genios de Twitch, Metallica no puede tocar sus propias canciones en Vivo.


Ayer se dio inicio a la conferencia anual de videojuegos Blizzcon, la que finalizará el domingo 21. El evento debió ajustar su formato, acorde a los tiempos de pandemia que vivimos.

Los organizadores del evento, la empresa de videojuegos Blizzard, tenían preparada una sorpresa para el cierre de la ceremonia inaugural de los Blizzcon 2021: nada más ni nada menos que Metallica tocando en vivo, tal como ya había sucedido en 2014.

Metallica - Blizzcon 2021 - 01
Blizzcon 2021

La emisión, que podía ser vista a través de Youtube y Twitch, era seguida por miles de fanáticos de los videojuegos, quienes se llevarían la desagradable sorpresa de que Twitch, un gigante de las plataformas de streaming a nivel mundial, silenció la actuación en vivo de Metallica.

Los rockeros estadounidenses interpretaban “For Whom the Bell Tolls”, canción de su álbum “Ride the Lightning” (1984), cuando Twitch tuvo la genial idea de silenciar a la banda, cambiando el audio de Metallica por un sonido genérico que nada tenía que ver con lo que sucedía en pantalla: los rockeros enérgicamente tocando en vivo.

Metallica - Blizzcon 2021 - 02
Blizzcon 2021

El proceso para detectar audio con derechos de autor es automático, popularmente conocido como algoritmo. Lo absurdo de esto es que era Metallica interpretando una canción propia. ¿Metallica no pasaría los filtros de detección tocando su propia música? ¿No se podía ver el tema de los derechos una vez terminada la transmisión? Twitch tuvo una actitud ridícula, bufonesca.

Juzga tu mismo cómo Twitch caricaturizó la presentación de Metallica:

Metallica - Blizzcon 2021 - Twitter

Muchos acudieron a Twitter para plasmar su descontento con la nefasta transmisión. Algunos recordaron la situación que vivió Metallica contra la plataforma Napster, queriendo señalar que fueron presa de sus propios actos, queriendo decir que solo se hizo justicia.

Pero, ¿por qué sucedió esto? Pasa que Twitch lleva una enérgica campaña contra el uso de audio protegido con derechos de autor, conocida como DMCA (Digital Millennium Copyright Act), una ley que regula los derechos de autor de Estados Unidos. Es tal el miedo que tiene Twitch, que ha eliminado contenido de forma masiva para aquellos que han infringido las normas, incluso han cancelado cuentas de usuarios tendencia, con millones de seguidores.

DMCA

Como la mayoría de las leyes, tiene vacíos y márgenes que han dado lugar a situaciones absurdas, rayando en la estafa. Muchos creadores de contenido, en Youtube por ejemplo, les desmonetizan sus videos, incluso cuando interpretan canciones propias, inscritas y bajo toda norma. Peor aún, algunos han sido desmonetizados o bloqueados por usar música o sonidos de la biblioteca gratuita que dispone este tipo de plataformas.

Pero no es algo que nosotros inventemos, acá tienes un ejemplo y contado por un afectado, en este caso el canal “Tus clases de Guitarra”:

Tus Clases de Guitarra - Youtube
PUBLICIDAD
close