Muere Armando Manzanero a los 85 años

Muere Armando Manzanero a los 85 años - portada

Armando Manzanero se encontraba internado desde el 17 de diciembre por complicaciones derivadas de Covid-19.


La música latina está de luto: El cantante, pianista, compositor y productor mexicano Armando Manzanero falleció hoy a la edad de 85 años. Luego de dar positivo por Covid-19, el artista fue internado el 17 de diciembre por complicaciones. En un comienzo se informó que sus pulmones estaban recuperados, sin embargo, sus riñones habrían sufrido las consecuencias del coronavirus. En la madrugada de hoy, Armando Manzanero sufrió un paro cardiaco del cual no pudo recuperarse.

Armando Manzanero - 01 - Portada

Armando Manzanero escribió más de 400 canciones, alcanzando la fama internacional con títulos como “Esta tarde vi llover”, “Somos novios”, “Contigo aprendí” y ganándose el apodo de “Rey del Romanticismo”. A pesar de no contar con un canto privilegiado, su voz era totalmente reconocible y logró abrirse paso en el mundo de la música para convertirse en el músico más relevante de México y entre los más importantes de la música latina. Su extensa carrera musical deja un legado imborrable.

Algunas de sus canciones fueron interpretadas por importantes artistas internaciones a través de los años, como son Elvis Presley, Andrea Bocelli, Libertad Lamarque, Pedro Vargas, Luis Fonsi, Tito Rodríguez, Roberto Carlos, Andrés Calamaro, Vikki Carr, Ana Torroja, Ana Gabriel, Daniela Romo, Laura Pausini, Cristian Castro, Alejandro Fernández, Lucero, Paulina Rubio, Ricardo Montaner, Miguel Bosé, Rocío Dúrcal, Raphael, David Bisbal, José José, Luis Miguel, Vicente Fernández, entre muchos otros.

Se espera que los restos de Armando Manzanero sean incinerados y trasladados a su ciudad natal de Mérida en el estado de Yucatán.

Armando Manzanero - 02 - Portada

Armando Manzanero Canché nació el 7 de diciembre de 1935 en Mérida, Yucatán, Ciudad de México. Fue cantante, compositor, actor, músico y productor discográfico. A los 8 años comenzó a tocar piano e ingresa a la escuela de Bellas Artes de Mérida.

Su primera composición data de 1950 titulada “Nunca en el mundo”, pero es a partir de 1951 cuando comienza su carrera profesional. A partir de 1962 comienzan a destacar sus composiciones y empieza a abrirse paso en la música. En 1970 su canción “Somos novios” es versionada para Elvis Presley con el título “It’s impossible”.

A esas alturas, con varios premios y festivales a su haber, Armando Manzanero incursiona en el rol de productor y de ello se destaca su participación en el álbum “Romances” de Luis Miguel del cual destacaron canciones de su autoría como son “Te extraño”, “No sé tú”. Al respecto, Armando Manzanero comentaría: “no eran canciones nuevas. Ni una canción fue nueva, si no de hace 30, 40 años”.

En 1993 la revista Billboard le otorgó el Premio a la Excelencia por su trayectoria artística.

En 2001 fue ganador de un premio Grammy en la categoría Mejor dúo o grupo pop vocal por “Duetos”, en donde canta junto a Olga Tañón, Alejandro Sanz, Ricardo Montaner, Lucero y Miguel Bosé. En 2010 recibió el Premio a la Excelencia Musical de la Academia Latina de la Grabación, que entrega los Latin Grammy.

El maestro Armando Manzanero se mantuvo activo hasta los últimos días.

Armando Manzanero - 03 - Portada
PUBLICIDAD
close