close

Peter Gabriel lanza nueva versión de “Biko”

El cantautor británico, Peter Gabriel, publicó hace unos días la nueva versión de “Biko”, a 40 años de su lanzamiento original.


El pasado 13 de febrero, Peter Gabriel publicó una nueva versión de “Biko”, canción lanzado originalmente en 1980 y es un tributo al activista sudafricano Steve Biko, quien fuera asesinado en 1977 estando bajo custodia policial.

Peter Gabriel se unió a 25 músicos para esta nueva interpretación, entre los cuales destacan Yo-Yo Ma, Silkroad, Angélique Kidjo, Meshell Ndegeocello, The Cape Town Ensemble, Pyramid Lake Paiute Tribe, TaikoProject, Dynamic Music Collective, Jason Tamba.

Peter Gabriel se asoció con Playing For Change, fundación que busca reunir músicos de distintas culturas. El videoclip fue producido por Sebastian Robertson y Mark Johnson, antes del primer minuto, en la pantalla se puede apreciar el potente mensaje: “Es mejor morir por una idea que vivirá, que vivir por una idea que morirá”, frase de Steve Biko.

Peter Gabriel Biko - 01

En el videoclip se aprecia a Peter Gabriel, de actuales 71 años, cantando desde un estudio en el Reino Unido. Más adelante, se van entremezclando las imágenes de los artistas y sus contribuciones a la canción, desde distintas partes del mundo, cada uno aportando una cuota de sonido y poder a la melodía: cuerdas, danzas, canto, percusión.

Peter Gabriel Biko - 02

Playing For Change acompaña un mensaje en la descripción del videoclip, que señala:

«Puedes apagar una vela, pero no puedes apagar un fuego. Una vez que las llamas comiencen a prender, el viento las hará volar más alto». – Peter Gabriel, Biko. En honor al Mes de la Historia Afroamericana, estamos orgullosos de traer el mensaje de “Biko” de Peter Gabriel a la vanguardia, 40 años después de su lanzamiento inicial. Inspirada en la muerte del activista anti-apartheid Steve Biko mientras estaba bajo custodia policial, la relevancia de esta canción sigue siendo cierta con la desafortunada brutalidad policial que continúa ocurriendo en los Estados Unidos, Nigeria y muchos lugares del mundo.

Más de 25 músicos de siete países se unen a Gabriel en esta interpretación global para compartir un mensaje de unidad, paz y esperanza, incluyendo a la vocalista y activista beninesa Angélique Kidjo, Yo-Yo Ma de Silkroad y la leyenda del bajo Meshell Ndegeocello. Los ojos del mundo están mirando… Dejemos que cada uno de nosotros lidere con amor y deje que ese amor se propague por todo el universo.

Peter Gabriel y el racismo

En entrevista con la revista Rolling Stone, el cantante británico señaló: “Aunque el gobierno de la minoría blanca se ha ido a Sudáfrica, el racismo en todo el mundo que representaba el apartheid no lo ha hecho. El racismo y el nacionalismo están lamentablemente en aumento. En India, Myanmar y Turquía, Israel y China, el racismo se explota deliberadamente para obtener beneficios políticos”.

El movimiento Black Lives Matter ha dejado muy claro lo lejos que aún tenemos que llegar antes de poder esperar decir que hemos escapado de la oscura sombra del racismo”, agregó Peter Gabriel.

Peter Gabriel Biko - 03

La publicación de Rolling Stone también señala que esta nueva versión de “Biko” se escuchó por primera vez en diciembre de 2020 en el evento Peace Through Music: A Global Event for Social Justice, que fue organizado por Playing for Change y el Fondo de Población de las Naciones Unidas para celebrar el 75 aniversario de la ONU. Se presentó por Nkosinathi Biko, hijo de Steve Biko.

También Peter Gabriel señaló que está trabajando en nuevo material, cuestión que no realiza desde el disco “Up” de 2002: “Ahora hay muchas canciones nuevas y algunas inéditas que he tocado en vivo, pero ahora tengo las versiones grabadas. También quiero probar a la banda tocando juntos en algunos de estos, lo que probablemente tendrá que esperar hasta que terminemos con el Covid”.

Más artículos
System of a Down hará un streming benéfico en vivo - portada
System of a Down hará un streming benéfico en vivo