Red Hot Chili Peppers vende su catálogo de canciones

Red Hot Chili Peppers vende su catálogo de canciones

Por unos 140 millones de dólares aproximadamente, Red Hot Chili Peppers traspasaría los derechos sobre su música a la compañía Hipgnosis.


Red Hot Chili Peppers ha decidido seguir la tendencia de otros artistas de gran renombre y se ha propuesto vender los derechos sobre sus canciones a la compañía Hipgnosis Songs Fund. La transacción está avaluada en unos 140 millones de dólares (cerca de 116 millones de Euros). Esta tendencia ya ha sido calificada como “fiebre del oro de la propiedad intelectual”.

Red Hot Chili Peppers, creada en 1982, cuenta en su catálogo con grandes éxitos comerciales como “Under de Bridge”, “Californication”, “Other Side”, “Scar Tissue”, “Give It Away”, “Snow (Hey Oh)”, “Can’t Stop”, entre muchos otros.

La principal fuente de composiciones viene de parte del líder y vocalista de Red Hot Chili Peppers, Anthony Kiedis; así como también del bajista de la banda: Flea (Michael Peter Balzary). Pero la repartición de beneficios alcanzará también para Chad Smith y John Frusciante, este último fue reintegrado a Red Hot Chili Peppers a fines de 2019, luego de haber salido en dos oportunidades del grupo.

Red Hot Chili Peppers

La compañía Hipgnosis se está convirtiendo en uno de los gigantes de la industria musical y comenzó fuertemente a invertir en 2021. En enero de este año, adquirió el 50% de los derechos del catálogo de Neil Young (1180 composiciones). Otros acuerdos incluyen a Shakira, Lindsey Buckingham (exguitarrista de Fleetwood Mac), el super productor Jimmy Iovine, entre otros.

Red Hot Chili Peppers - catálogo

Algunos medios han comentado que el trato entre Hipgnosis y Red Hot Chili Peppers aún no se encuentra cerrado, por lo cual los montos de las transacciones podrían cambiar.

El negocio de vender los derechos de propiedad intelectual es más menos simple: Los artistas reciben un generoso e inmediato pago por sus derechos sobre las canciones, mientras que los compradores asumen el riesgo de aumentar las ganancias sobre los derechos adquiridos, intentando colocar las canciones en televisión, videojuegos, películas y en cuanta oportunidad publicitaria sea posible.

Para hacerse una idea de esta transacción, se rumorea que el catálogo de Red Hot Chili Peppers genera al rededor de $5 a $6 millones de dólares anuales para todos los involucrados.


Escucha a Red Hot Chili Peppers

SPOTIFY AMAZON MUSIC APPLE MUSIC DEEZER YOUTUBE MUSIC TIDAL


PUBLICIDAD
close